domingo, 11 de febrero de 2007

El juez H y su banda

Esta es la historia de un Juez que asumió durante la dictadura y que le fue funcional a la Junta Militar, la historia de un civil que junto a otros civiles actuaron dentro del poder judicial para darle un marco legal al Terrorismo de Estado.
Pero también es la historia de la campaña en contra que sufren todos los sectores consagrados a conocer la verdad y juzgar a los verdaderos culpables. Amenazas, causas inventadas, periodistas pagados, ex servicios de inteligencia, la F.A.S.T.A. y hasta el Opus Dei, todos atacan perfectamente orquestados cuando al parecer una de sus ovejas está a punto de ir al matadero.


El Juez

H

La campaña en contra

Desde el comienzo del Juicio por la verdad en el año 1999 se podía percibir que los sectores denunciados en las audiencias por los diferentes testigos no se iban a quedar quietos e inactivos frente a las denuncias de su oscuro pasado. Hay que tener en cuenta que los Juicios por la Verdad eran no punitivos y tenían un carácter documentalista, es decir no aplicaban condena. Ahora con la derogación de las leyes del perdón, la cosa se puso más seria para aquellos que fueron nombrados en las audiencias como participes o cómplices de la última dictadura en Mar del Plata.

Campaña electrónica


Desde un inicio se crearon numerosas páginas digitales en las que aparecen artículos difamatorios en forma permanente. Estos artículos se usan más tarde para nutrir a N y P y a las cadenas de mail que se envían. En dichas página uno de los columnistas es el Doctor Gustavo D.

Como detalle puede mencionarse que en ellas se han publicado los mails supuestamente hacheados por servicios de inteligencia a funcionarios judiciales, a políticos y periodistas. Información que solo circuló en las páginas digitales que se relacionan con los Servicios de Inteligencia o con grupos relacionados abiertamente con los militares.

Además existe una radio Fm en la que hay periodistas o columnistas que se vinculan con estos grupos. Así puede mencionarse una Fm de noticias que por medio de un programa conducido por unos hermanos (hijos de un militar ahora fallecido) y en el que uno de ellos de nombre Carlos, es yerno del Juez H.

En los medios hay que mencionar que otra de las maneras elegidas fue por llamado de supuestos oyentes opinando sobre el Tribunal Oral o sobre los abogados.



Tienes un e-mail

La forma de trabajo tiene varias vertientes: desde una casilla creada al efecto (ej: ciudadjudicial@ubbi.com o algo semejante) se envían correos electrónicos que más tarde se difunden, enviándoselos a diversos colegiados, a periodistas y a distintas personas de la ciudad. El contenido siempre es agraviante a los miembros de Tribunal Oral Federal, al Fiscal García Berro y al doctor Cesar Sivo.

Hay dos denuncias penales, una en la justicia federal y otra en la provincial. La primera formulada por los Dres. Falcone y Portela y la segunda por el seños Jorge Gómez, en ambos casos la justicia NO HA HECHO NADA.

Hay sobrados elementos que nos marcan el origen de los correos electrónicos, siendo los mismos generados por José Luis. J, Andrés B. y Gustavo D.; aportando información además el Juez H. Esto se deduce de los contenidos, de los destinatarios, por propias manifestaciones de los remitentes y por reconocimientos expresos por ellos formulados.

Causas armadas

Causa: Comunicación telefónica en causa Chávez Verónica s/averiguación de paradero



Esta es una causa literalmente inventada para atacar al Fiscal del Juicio por la Verdad García Berro. Así mismo fue creada para revisar las vinculaciones de los jueces por medio del ilegal entrecruzamiento de comunicaciones telefónicas.

En este expediente se inventaron testigos, se fraguaron documentos, se presionaron jueces, fiscales y testigos.


Causa: Jatum


En la misma lógica de negociar con encausados y a partir de una causa en la que se investiga un faltante de droga en el Tribunal Oral, un supuesto arrepentido de apellido Jatum habría involucrado al Tribunal es supuestos manejos espurios.

El nombrado se encuentra alojado en prefectura, quien los representa trabaja con el doctor Gustavo D. y se reúne todos los días en el café Coliseo con el nombrado letrado y con José Luis J. El doctor Mariano Romero, de él estamos hablando, esta haciendo un curso o ya es abogado de la Prefectura Naval Argentina y visitó al detenido un día antes de la declaración, cuando todavía era defendido por el defensor oficial federal doctor Cangiani. Lo curioso del caso es que su declaración estaba escrita en computadora o a maquina y fue leída. En su lugar de detención Jatum no tiene ninguna de las dos cosas.

Sus dichos fueron inmediatamente publicados por el semanario N y P, siendo una causa reservada.


Causa: Escudero y otros



Tiene la misma metodología que en la causa contra el fiscal y en la que se involucra al Tribunal Oral. Se negocia con los encausados para que mientan involucrando a alguien, a cambio de algunos beneficios.
Causa Priviteria s/denuncia

Iniciada en el marco de la causa Cigarreta (donde se investigaba la muerte de una pequeña nacida en el Materno Infantil, Rocío Cigarreta) por medio del Juez H quien se encargo de deformar los sucesos y de informar la causa, en versión Juez H, a los medios de comunicación.

El fiscal que la instruyó era el doctor Pagella, ex secretario del Juez H, quién reconoció haber recibido presiones del magistrado para mantener abierto el proceso. La causa terminó sobreseída por inexistencia de hecho, delito y responsabilidad.
Campañas de intimidación


Amenazas (un clásico que no muere)

En el año 2003, luego de un acto en las puertas de la Facultad de Derecho de Mar del Plata, con motivo de la Noche de las Corbatas en el que se remarcó la participación del Juez H, un integrante de la agrupación H.I.J.O.S. recibió una carta con un texto que decía:

¨Cortala o vos y tu familia terminaran como el zurdo de tu padre¨. Se determino recientemente que la letra del sobre pertenece a Roberto B. (un supuesto periodista free lance), que entre otras tareas fue colaborador activo del Juez H en la causa creada para desprestigiar al fiscal y a los jueces del Juicio por la Verdad.

Días más tarde ese mismo año una testigo clave dentro del marco de los Juicios recibe una llamada anónima de un varón que le dice ¨déjese de joder con el Juez H¨ y luego la amenaza de muerte.

Recientemente luego de la aparición de un integrante de la agrupación H.I.J.O.S. , en una conferencia de prensa con motivo de la presentación de una denuncia penal contra el Juez H por parte de la Secretaria de Derechos Humanos de la Provincia, recibió un llamado con una amenaza de muerte. Acción – reacción ese parece ser el juego del entorno macabro del Juez H.
Los chicos de la C.N.U



También existen operaciones de abogados pertenecientes a la C.N.U. (Concentración Nacionalista Universitaria), un grupo ultra católico filo nazi que actuó durante los 70 como patota y mano de obra de la derecha y los militares, además de ser los responsables de la muerte de la estudiante Silvia Filler en la época de Lopez Rega. Los mismos actuaron para deslegitimar al Juicio por la Verdad y las investigaciones penales, en el intento de armado de causas contra miembros del Tribunal Oral y de abogados de los juicios (caso Cesar Sivo), a través del ofrecimiento de dinero o de beneficio procesales a personas imputadas. Colabora con estas actividades ofreciendo difusión, José Luís J. director de un semanario y un programa radial que ya a esta altura pareciera estar financiado por aquellos abogados vinculados a la C.N.U. en nuestra ciudad.


Los medios de prensa o medios prensados



Noticias y Protagonistas


Este semanario que tiene su portal también en internet publicó notas en la cuales José Luis J. hace mención a cuestiones privadas de Cesar Sivo (abogado que lleva a cabo la causa contra el Juez H) y al faltante de droga en el Tribunal Oral (que lleva a cabo los Juicios por la Verdad).

La Capital

Este pseudo diario siempre fue funcional al Juez H y la información es prácticamente nula con respecto a los juicios. No publica nada que se vincule con el Juez y la dictadura. Sin embargo alaba las resoluciones sobre los amparos resueltos por dicho juez de manera constante. Este diario se convirtió en una especie de publicación de puertas abiertas para los sectores más comprometidos durante la última dictadura, no conocemos cuanto paga el Juez H por esas notas armadas, como tampoco conocemos cuanto paga Karina Mujica y su privado ¨Alto Target¨ por salir en el rubro avisos varios del mismo diario.

Fue en este matutino donde se publicó una nota sobre el Ateneo Alberdi, presedido por Tejerina, quién destaca que las jornadas cuentan con el aval de militares y de F.A.S.T.A. (Fraternidad de Santo Tomás de Aquino, cuestionada por vinculaciones con la dictadura en reciente nota de Página 12).

Radio Soldado



Además de radio 10 en Mar del Plata donde Karina Mujica tiene un programa donde recuerdan a los militares caídos por la subversión, existen también otras Fm funcionales al poder de algunos funcionarios y empresarios de oscuro pasado, como por ejemplo Radio Brisas y los hermanos B. quienes realizan entrevistas con el Juez H (suegro de uno de ellos) días después de la denuncia penal presentada contra el magistrado por su participación en La noche de las Corbatas. Sin duda para Carlos B y el Juez H lo primero es la familia.


Las cosas por su nombre


Sepa quien es quien…..

Doctor Gustavo Demarchi (Gustavo D.)

Este abogado fue nombrado en varios testimonios del Juicio por la Verdad como integrante de la Concentración Nacional Universitaria (C.N.U.). Fue el fiscal Federal y nombró a Eduardo Salvador Ullúa, miembro activo del C.N.U., participe de la represión como empleado.

Desde el inicio del Juicio por la Verdad presentó escritos, realizó denuncias a los jueces y los amenazó. Pretendió presentarse como victima de la Dictadura, denunció a todos los testigos que los mencionaban y según fuentes estaría ofreciendo dinero y beneficios a las personas, para armas causas contra el Tribunal Oral.

José Luis Jacobo (José Luis J.)

Dirige todas las mañanas un programa en la radio 99.9 y publica los domingos un semanario en el que saca notas en contra del Tribunal Oral, de Cesar Sivo, de los juicios. Manejaría la información que Demarchi le pasa (o dicta). El Fiscal General le inicio una querella y lo defendió….si, adivinó, Demarchi. En su semanario publica su estudio el abogado Eduardo Cincotta (mencionado en los juicios como activo integrante del C.N.U.) y son columnistas Demarchi y Carlos Cañon.

Los hermanitos Balmaceda (Carlos B. Oscar B)

Carlos es yerno del Juez H. Él y Oscar son periodistas y conducen un programa en radio Brisas de Mar del Plata. Oscar fue columnista del diario La Nación y en la causa Chávez, las notas siempre fueron favorables al Juez H, desprestigiantes para el fiscal entonces de los juicios por la Verdad y revelaban el manejo de información dada por el propio Juez.

Carlos participó en pegatinas de afiches en defensa del juez H y pretende crear una comisión municipal ¨no violencia¨.

Según fuentes a los dos hermanos se los podía ver ingresar al despacho del Juez H y luego publicaban información sobre las causas armadas por el mismo juez.

Carmelo Impari

La bolilla que faltaba

Comisario retirado que actuó en inteligencia durante la dictadura, conjuntamente con el comisario Fuster (comisario directamente relacionado con la represión en nuestra ciudad). Aparentemente integraba grupo de tareas en Mar del Plata. Pertenece a las líneas de Patti, fue candidato a intendente en las últimas elecciones. Con motivo de eso irrumpió en una jornada en la sesión del Concejo Deliberante junto a su abogado Andrés Barbieri exigiendo la banca 25. Ante la negativa y el escándalo por él generado, salió diciendo que ¨iria a la casa del Juez H para buscar justicia ya que es el único juez en Mar del Plata que se la podía dar¨

Hoy esta siendo investigado por Organismos de Derechos Humanos ya que en su juventud perteneciendo a la Policía Provincial en épocas de la dictadura, figura como oficial firmante de actas de defunción de cuerpos NN victimas del Terrorismo de Estado vinculados a la posible identificación de desaparecidos.

Doctor Federico Hooft

No hay nada más lindo que la familia unida

Hijo del Juez H, trabaja en la Secretaria Penal en el mismo edificio en el que tramita la causa contra el padre. Aprovechando su rol de funcionario, se maneja de esa manera en la Secretaria 2 a cargo de Rodolfo Pradas y actúa en la causa contra el padre.

Dio información sobre pedidos de detenciones realizados, lo que valió que el hijo de uno de los militares amenazara públicamente a Cesar Sivo (Federico Hooft sería amigo de esa persona).

El padrino

Juez Pedro Federico Hooft

A pesar que siempre dice que su cargo fue reafirmado en tiempos de democracia, lo cierto es que Pedro Cornelio Federico Hooft asumió como Juez en plena dictadura por decreto (es decir a dedo) por el entonces Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Ibérico Saint James, un general del Ejército Argentino quien alguna vez declaró: "Primero vamos a matar a todos los subversivos, después a sus colaboradores; después a los indiferentes y por último a los tímidos".

Juró por la Junta Militar y hoy pretende reciclarse tras una manta de falsa moral y ética, pero…¿ Cual fue su rol durante la dictadura? ; que hacia con los pedidos de Habeas Corpus que anteponían los familiares de desaparecidos?; que relación tenia con los militares, mas específicamente con el Coronel Pedro Barda, responsable de la funesta Noche de las Corbatas?

He aquí la prueba de uno de los delitos por los cuales el Juez Hooft debe responder y el motivo del pedido de juicio a un hombre que en tiempos de dictadura fue funcional y pieza clave para la desaparición entre otros de los abogados de la Noche de las Corbatas, colegas del Juez que hoy no descansan en paz por que fueron casi entregados por el bioético Juez H.

Frases de Cesar Sivo extraídas en una entrevista

¨Estan ofreciendo 20.000 dolares para ensuciar a los jueces del Tribunal Oral y a las causas¨

¨El Juez esta asustado, ayer fue a dar clases y repartió una nota que salio en La Capital a su favor y dijo ¨para que tengan otra campana y para que sepan que no soy un genocida¨¨
¨En sus clases en la Facultad da Filosofía medieval, es contradictorio con su propio discurso¨
¨ Tiene Inteligencia Federal y Bonaerense a su servicio, algunos reconocieron hacer trabajos para él¨ .

No hay comentarios: